FÓRMULAS PARA HACER JABONES EN CASA, EN FRÍO Y EN CALOR

FORMULA 1 DE  http://lamejorfranquicia.com.mx
ELABORACION  DE JABON ARTESANAL A BASE DE GLICERINA


Material:
Guantes de resistencia adecuada para químicos
Gafas de protección
Taladro
Batidor para pinturas (para ser utilizado con el taladro)
Bata o Mandil
Probeta
4 recipientes con medidas milimétricas para 4 (cuatro) litros
1 bascula de 1 kilo
Nota: El PVC puede ser usado para agitar la elaboración, en sustitución del taladro, utilizar un tubo de PVC por mezcla se recomienda para no contaminar los productos.
Debemos recalcar que no se debe de olvidar que todos, absolutamente todos los materiales deben de ser de grado Cosmético de otro modo no obtendremos resultados satisfactorios para la piel.
No utilice pigmentos para la elaboración de velas.
*Pasta de Jabón de Glicerina. Transparente u opaca dependiendo de su elección.
*Color líquido.
*Fragancia especial para Jabones.
*Moldes de Plástico.
*Plástico Auto Adherible.
*Apelante para Jabón
*Gritar (Diamantina Cosmética)
*Lo que desee como decoración para el Jabón si así UD. Lo creyera conveniente
*Alcohol Deodorizado o de grado cosmético.
Herramientas
Las Herramientas a utilizar que encontrara aquí detalladas no serán más que utensilios de uso cotidiano en nuestro hogar:
*Rayador o pela papas
*Tasa medidora de vidrio
*Atomizador
*Esponja
*Cúter
*Microondas o Parrilla
*Taba de madera
*Palillo o Cuchara de Madera
*Una cucharita para cada aditivo (aperlante y/o gliter)
*Bolsa de fundición (solo si funde la glicerina a baño María)
NOTA: No olvide trabajar con guantes de seguridad.
Procedimiento Básico
Sobre la taba pique o raye el jabón lo más fino que pueda, de este modo se derretirá más rápido y sin necesidad de calor excesivo. Mientras menos calor reciba el jabón en la etapa de fundición lograremos una pasta más transparente.
Coloque la ralladura de jabón en la tasa medidora y comprima un poco antes de derretirlo. La pasta se funde a 65 grados C; existen tres formas para la elaboración del jabón.
A fuego directo: ponga el jabón rayado a fuego directo hasta que note que esta líquido y retire del fuego teniendo cuidado en que no hierva (es el método menos recomendable)
Baño María: Caliente el jabón hasta que se vea líquido. Este procedimiento es un poco lento. El recipiente de fundición a utilizar debe de estar perfectamente tapado para evitar que se evapore excesivamente, y así evitar que el jabón pierda la transparencia. Use una bolsa de fundición (como la que se utiliza en el proceso de elaboración de velas) para colocar la pasta rayada; una vez fundida vacíe la preparación en la tasa medidora.
Horno Microondas: Una tasa llena se derrite a temperatura alta aproximadamente en 30 segundos (dependerá de la potencia del horno a utilizar). Si no se deshiciera completamente, pruebe con intervalos de 15 segundos hasta que se deshaga. Tenga en cuenta que si programa demasiado tiempo en el microondas corre el riesgo de que el jabón hierva forme espuma y se derrame. Como lo dijimos anteriormente el jabón no debe hervir o perderá la transparencia. Si necesitara derretir más de una tasa agregue más pasta al jabón derretido y repita el proceso de fundición. No es conveniente derretir demasiado jabón ya que este endurece rápidamente.
Una vez obtenido el jabón derretido tendrá que trabajar lo más rápido posible y sin dejar de mover la preparación para que sus jabones luzcan adecuadamente. Así que le aconsejamos prepara de ante mano la fragancia a utilizar, el colorante y en su caso los aditivos escogidos para la elaboración.
Agregue gota a gota el colorante a la preparación ya que este es de muy alta concentración y al secar subirá un poco su color, especialmente preste atención al color rojo. Después continúe agregando la fragancia no más de 6 o 7 gotas por tasa de pasta obtenida (sin derretir) o el jabón se tornara nebuloso).
También puede agregar un aditivo para lograr un acabado especial a su jabón. Si lo quisiera nacarado, agregue algo de nacarado o glitter para que tenga destellos. Recuerde agitar previamente los aditivos antes de utilizarlos. Ocupe una cuchara para cada aditivo, si se llegara a mezclar con cualquier otro material este se cortara quedando inservible, sobre todo el glitter.
Si se llegara a formar espuma, rocíe un poco de alcohol desodorizado o de grado cosmético sobre la preparación en forma circular para que así logremos cortar la espuma.
Vacíe lo más rápido posible la elaboración en un molde ya refrigerado previamente a razón de 5 minutos y rociado con alcohol en forma circular, esto le ayudara al momento de desmoldar los jabones ya terminados. Rocíe alcohol desodorizado con movimientos circulares como anteriormente citamos para cortar la espuma y así evitar la formación de nata, si fuera necesario retire con la ayuda de una espátula. Llene de una sola vez cada molde para que después no se separen. Una vez vaciado el jabón procure no mover los moldes por lo menos durante los próximos 20 minutos.
Deje que enfríe y endurezca la preparación esto llevara aproximadamente unos 20 minutos. Si UD. Quisiera acelerar este proceso introduzca el molde 10 minutos al refrigerador, pero antes recúbralo con plástico auto adherible.
NOTA: NO INGRESE JABONES AL CONGELADOR.
6- Desmolde con cuidado y elimine los bordes si es que han quedado con ayuda de un cúter, si fuera necesario pula las imperfecciones rociándolo con alcohol y frotándolo con esponja las veces que fuera necesario.
Envuelva los jabones finalmente en plástico auto adherible. La consistencia de los jabones ya terminados será suave, así que deje que reposen mínimo un día, entre más tiempo reposen será mejor, ya que ganan transparencia y dureza.
Técnicas
Coloreado
Previamente prepare los colores elegidos. Funda el jabón que necesitara añadiendo la fragancia de su agrado, pero deje sin el color aun
Vacíe en el molde lubricado hasta aproximadamente la mitad del mismo, rocíe un poco de alcohol y deje reposar por 3 minutos.
Rocíe nuevamente un poco de alcohol deodorizado de manera circular y con ayuda de un pincel realice trazos sencillos sobre la superficie del jabón. Rocíe las veces que necesitara para terminar de iluminar, recuerde que la superficie debe observarse fresca, así que realice esta operación lo más rápidamente posible.
Cuando termine rocíe nuevamente y deje fraguar. Luego rocíe nuevamente y vacíe el jabón restante.
NOTA: Lave el pincel en un poco de agua cada vez que cambie de color.
Capas o Niveles
Funda una porción de jabón (del total necesario para llenar el molde) Agréguele fragancia y color; vacíelo en el molde ya lubricado y deje fraguar.
Mientras tanto  prepare la siguiente capa de jabón.
Rocíe un poco de alcohol deodorizado sobre la superficie de jabón antes de adicionar el siguiente nivel.
Repita los dos pasos anteriores si es necesario de lo contrario deje secar
NOTA: No olvide rociar la superficie con alcohol deodorizado en forma circular cada vez que desee anexar una nueva capa.
Recomendaciones:
Es estrictamente necesario seguir el orden de composición al elaborar cualquiera de los productos, ya que si se invierte el orden del proceso puede cambiar el resultado de los productos formulados.
Es necesario siempre usar guantes de categoría para laboratorio, lentes y bata o mandil.
No permita el acceso a niños en el sector de producción.
Trabajar en un lugar ventilado, contar siempre con agua a la mano.
Todos los recipientes a utilizar deberán ser plásticos.
Todos los componentes de las formulaciones se van incorporando a las preparaciones poco a poco y sin dejar de agitar.
Se recomienda preparar el colorante (cloruro de metileno) en un vaso con agua y una vez disuelto, agregarlo a la preparación.
Nota importante: Las sugerencias de procesos y uso de nuestras formulas son de buena fe. Sin embargo, es muy importante que cada usuario realice SUS propias pruebas de proceso, compatibilidades y estabilidades del producto a elaborar.






FÓRMULA 2 DE   http://m.innatia.com


La fórmula del jabón
Ingredientes
735 gr. de manteca o cebo.
139 gr. de soda cáustica.
300 cc. de agua.
250 gr. de aceite de coco.
15 gr. de cera de abeja.
Colorantes y/o extractos que desees.
Una vez que tienes en claro la fórmula del jabón, es importante echar manos a la obra y comenzar con la preparación.
Antes de comenzar con la preparación es importante que, como primer paso mezcles la soda cáustica con el agua hasta que quede bien homogénea. Una vez logrado esto, comienzas con el proceso de saponificación.


Una vez que haz logrado este primer paso, comienza la preparación
Calienta a 54 ºC, la grasa hasta que se ha disuelto totalmente. Añade la cera de abeja derretida. Revuelve, con cuchara de madera, hasta que quede bien mezclado.
Agrega la soda cáustica y continúa revolviendo hasta que comience a cambiar el color y la consistencia. Cuando esto ocurra, añade los colorantes y/o extractos que desees. Una vez listo comienza el proceso de moldeado.
Para ello, coloca un papel film o papel de celofán (este debe sobresalir) sobre un molde. Vierte la mezcla en la bandeja. Una vez que el jabón se ha endurecido, corta el jabón en barras. Déjalo secar en un lugar fresco.
Un punto a tener en cuenta para que la fórmula del jabón sea efectivo, es el pH. Para ello, se sugiere medirlo con un potenciómetro. En general lo aconsejable es que tenga un pH de entre 7 a 10.


Si tienes en cuenta esta fórmula química del jabón, podrás elaborar el jabón casero que desees, como por ejemplo: jabón de aloe vera y jabón de manteca de karité, entre otros.












FÓRMULA 3 DE      http://recetasyformulas.blogspot.it




JABON ARTESANAL PREPARACIONES
Precauciones y sugerencias prácticas para llegar a prepara un buen jabón artesanal.




Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido de l sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón - requiere de la dilución de la soda cáustica en agua.


Los métodos clásicos para hacer el jabón en casa son dos: al frío o al calor.


El primero, el más sencillo y adaptado al principiante, permite aprovechar el calor emitido por la reacción química del álcali. El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de "maduración" de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido.


En el método al calor, en cambio el material recibe una fuente externa de calor (caldera, horno) para acelerar la reacción química. El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve pero tiene una consistencia mucho más rustica el irregular que la del jabón al frío.


Antes de comenzar a hacer el jabón en casa, lea cuidadosamente las siguientes recomendaciones de seguridad y aplíquelas siempre escrupulosamente:


1- Conserve la soda cáustica fuera del alcance de niños o de animales domésticos.


2 - la soda cáustica es hidróxido de sodio (NaOH ) formado por el lazo iónico entre el sodio, el oxígeno y el hidrógeno. Es un material reactivo inestable y se combina velozmente con los líquidos, absorbiendo también la humedad del aire. Es altamente corrosivo e irritante si entra en contacto con la piel y las mucosas.


3 - Utilice anteojos, los guantes de caucho y una mascarilla cuando maneje la soda cáustica, la mezcla del agua y soda cáustica y o la mezcla con el material graso.


4 -Mantenga los guantes puestos cuando manipule un jabón recién hecho, y continúe usándolo si deba manipular el jabón hecho con el método al frío de menos de dos semanas de maduración.


5 -Mida la cantidad de soda cáustica en recipientes de plástico.


6 - ¡Vierta la soda cáustica en el agua y nunca a la inversa! El líquido vertido en la soda provoca una especie de explosión muy peligrosa.


7 - La soda cáustica vertida correctamente dentro del líquido hace que este aumente su temperatura por encima de los 80 grados. Use por lo tanto envases resistentes al calor y preste atención.


8- no use las herramientas del jabón para otros quehaceres. Cuando prepare el jabón no deje que los niños o los animales curiosos tomen contacto con las mezclas cáusticas. Ponga a sus familiares en conocimiento de estas reglas.


9 - dedique a la preparación de jabón un espacio tranquilo de su casa y de su tiempo. No haga jabón mientras que está cocinando, mientras que mira televisión o si en casa hay las personas que no hacen caso de las reglas de seguridad.


10- en caso de un contacto accidental del material cáustico con la piel, lávese con abundante agua fría. Recuerde tener siempre a mano vinagre que es un neutralizante natural de los productos cáusticos. En caso de contacto con los ojos debe lavarse con abundante agua corriente fría y consulta al médico.


Jabones de “derretir y verter”


Existen también dos métodos para obtener bases ya listas para preparar los jabones. Pueden derretirse jabones naturales o industriales, o bien emplear glicerina del tipo que usa para hacer jabones artesanales decorativos ( técnica de derretir y verter).


Las variaciones son infinitas. Es bueno recordar que, si bien la glicerina y todos los productos complementarios (los colores, aromas) que se compran para preparar este tipo de productos se obtiene en laboratorio, pueden no respetar las normas que rigen para los cosméticos. Hay que observar las indicaciones de los ingredientes en la etiqueta. Aunque los jabones de "derretir y vertir" se consideran "objetos decorativos", las probabilidades de que terminen en contacto con la piel es alto....


El método en Frío


El método al frío es el sistema más simple e inmediato para preparar el jabón. ¡Basta seguir algunas reglas simples, mezclar los ingredientes y la naturaleza hará todo lo demás! No comenzar sin haber aprendido antes las reglas de seguridad.


Para obtener un buen jabón al frío es necesario:


Pesar con extrema atención los ingredientes porque la diferencia mínima puede arruinar todo; prestar atención a la temperatura de la mezcla cáustica y del material graso cuando se mezcle; mantener aislado y tranquilo el jabón durante las primeras horas de realizado.


Y no hay nada mejor, para aprender, que hacer la primera experiencia:


Grasa de base:


735 gramos de aceite de oliva;
250 gramos de aceite del coco;
15 gramos de cera de abejas.


Para la mezcla cáustica:


139 gramos de soda caustica;
300 gramos de agua


otros ingredientes:


De 15 a 20 ml (mililitros) de aceite esencial.


1 - PREPARAR EL ESPACIO DE TRABAJO


El lugar ideal para hacer el jabón es la cocina porque usted encontrará a mano todo lo que necesita. Despeje la mesada de trabajo para evitar "contaminaciones" con los alimentos; Puede cubrirlo con los periódicos viejos o con un hule. Colóquese los guantes, la mascarilla y anteojos.


1- PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN CAUSTICA


En un envase de plástico resistente al calor ) pese con la máxima atención la soda cáustica. En otro envase mida el agua. Puede servir la garrafa de pirex para preparar café. Vierta el agua en un recipiente resistente al calor (plástico o acero inoxidable)


Vierta poco a poco la soda cáustica en el agua, revolviendo para disolverla bien. Atención porque la temperatura del agua llegará rápidamente a 70/80 grado. Colocar el envase cubierto en un lugar seguro para que se enfríe un poco.


3 - PREPARACIÓN DEL MATERIAL GRASO


Pese el aceite de oliva y el aceite de coco, póngalos en una olla de acero inoxidable. Derrita la cera de abejas y agréguela a al aceite. Caliente al fuego mínimo hasta que el compuesto no esté totalmente derretido. Mantenga la temperatura siempre baja.


4 - LA SOLUCIÓN CÁUSTICA SOBRE EL MATERIAL GRASO


Mida las temperaturas de la mezcla cáustica y de la mezcla grasa, debe llegar cada una a 45 grados centígrados. Vierta suavemente la solución cáustica en el material graso, revolviendo para que se incorpore bien. Ahora es el momento de usar un aparato mezclador de mano. Debe pasarse a baja velocidad y unos pocos segundos por vez, haciendo pausas para controlar el jabón y evitar que se recaliente el motor del aparato.


5 - EL PUNTO JUSTO


¡Este es un aspecto crucial para todo el procedimiento! Mientras que mezcle el jabón notará que cambia de color y consistencia, poniéndose cada vez más blanquecino y cremoso. Quite por un momento el mezclador y tome con una cuchara una pequeña porción y déjela caer dentro de la mezcla. Observe si permanece en la superficie durante unos segundos antes de hundirse. Algunos llaman a este punto "poder escribir" en la superficie del jabón. Este dato le dirá que ha llegado el momento de retirar el mezclador y pasar a la fase final del proceso. Ahora, usando una cuchara de la madera o un espátula mezclar velozmente el aceite esencial (que es lo que le dará aroma)o cualquier otro aditivo (color, flores secas, objetos)


6 - TIEMPO DE CURACIÓN


Vierta el jabón en un molde. Generalmente se usa una lata de forma cuadrada o rectangular con bordes que superen la altura del futuro jabón; cúbralo bien. Después de 24/48 horas, usando los guantes, podrá sacarlo fuera del molde y cortarlo. Esta operación de corte es un momento muy placentero para el jabonista, superior a cuando se usan moldes individuales.


Ponga el jabón sobre un papel de embalaje, en un lugar aireado, fresco y seco. La causticidad del producto irá disminuyendo progresivamente y el jabón estará listo después de 4 o 5 semanas. Recuerde, que el jabón es como el vino: Cuanto más envejece mejor su calidad








FÓRMULA 4 DE  http://www.comohacer.org








Un recipiente de barro, metal o cristal
Una cuchara de madera
3 litro de agua
3 litro de aceite (usado de freir)
500 gramos de sosa cáustica
Echamos en el recipiente, la sosa cáustica y añadimos el agua con mucho cuidado, ya que la sosa cáustica puede quemarnos la piel, asi que procura no tocarla.


Ahora es el momento de ir añadiendo el aceite poco a poco, mientras con la cuchara de madera vamos moviendo la mezcla. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecino.


Ahora dejamos reposar durante un par de días y listo ya tenemos nuestro jabón casero.


Si quieres que el jabón sea un aromático, puedes echarle aceites esenciales de limón, fresa o lo que tu prefieras. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil.


Aqui os dejamos un video explicativo que te puede sacar de dudas a la hora de hacer tu propio jabón casero.




FÓRMULA 5   DE
http://manualidades.innatia.com


Funde la base: Esto se puede hacer de dos formas. En ambos casos se funde sin fuego directo. Una manera es hacerlo en el micro-ondas, y la otra forma es fundirla al baño María. La clave para un buen jabón es calentarlo justo hasta que se funda. Nunca dejes que tu base de jabón supere temperaturas de más de 60-65ºC (puedes utilizar un termómetro de líquidos hasta que le cojas "el punto"). Nunca dejes que la base de jabón hierva; perderá toda la humedad y ¡tú habrás perdido tu trabajo!


Añade la Esencia: Personalmente, me gusta añadir la esencia antes del color (¡fuera ya del fuego!) pues todas las esencias, en mayor o menor grado, tiñen ligeramente la base. De esa manera, cuando añadas el color vas a hacerte una idea exacta del color final (el coco, por ejemplo, en las esencias que yo utilizo específicas para jabón, tiñe mi base blanca y la vuelve de color rosa...). Puedes utilizar, de cualquier modo, tu perfume favorito, un aceite esencial o productos naturales, como la vainilla y la miel. ADVERTENCIA: nunca uses una esencia o aceite esencial para quemadores, pueden provocarte quemaduras en la piel. Si la esencia que añades es específica para jabón, la cantidad aproximada es de una cucharadita (5cc) por cada 250 grs de base de jabón; es decir, un 2% de esencia.


Añade el color: Puedes añadir casi cualquier cosa (!) para colorear tu jabón. Los colorantes alimentarios funcionan pero tienden a perder color con el tiempo. Hay muchos tipos de colorantes. Nosotros vendemos los geles de TKB Trading (estables a la luz, no pierden color), visita la página de nuestros productos. Añade el color poco a poco, ya que siempre puedes añadir más. Un exceso de colorante, aparte de un desperdicio, es una papeleta segura para ganar espuma coloreada que manchará la manga de tu albornoz o tus toallas.....


Otros aditivos: Puedes añadir otros aditivos, como diferentes aceites, para una pastilla más hidratante. Algunos aceites y mantecas que van muy bien son: aceite de almendras dulces, aceite de germen de trigo (vitamina E), manteca de mango. Nunca añades más de una cucharada sopera por 500 grs de base de jabón. Demasiada cantidad de aditivo hará que tu jabón salga blando y húmedo en exceso, por lo que no cuajará bien.


Vierte en un molde: Puedes usar casi cualquier cosa que tengas en la cocina como molde, desde una caja de mantequilla hasta un tupper ware, tazas de plástico o las bandejas plásticas donde viene encajadas algunas galletas, corta pastas (si haces una plancha fina de jabón), moldes para repostería o velas.... CUALQUIER COSA!! Una vez vertido el jabón en el molde, puede formarse burbujas de aire en la superficie. Ten siempre a mano un bote pulverizador con alcohol rebajado (alcohol de fricciones inodoro, de 85º). Con un solo pulverizado y las burbujas desaparecen instantáneamente.


Desmolda: Si no has engrasado el molde con una ligerísima capa de aceite de maíz o de vaselina líquida, puede costarte trabajo desmoldar la pastilla. Recuerda que la base se vuelve líquida y luego, al cuajar, de nuevo se hace sólida. Por lo tanto, el jabón está adherido al molde prácticamente "al vacío". Cinco minutos en el congelador y un poco de agua caliente en la parte exterior del molde harán un buen trabajo a la hora de desmoldar tu jabón.


Úsala!! Tu jabón estará listo para usar en cuanto se haya endurecido ("cuajado"). Si no lo vas a utilizar para darte una de las mejores duchas de tu vida, te aconsejo que lo envuelvas completamente en film plástico transparente, para evitar que se deshidrate.








FÓRMULA 6 DE    http://www.elistas.net






INGREDIENTES NECESARIOS
• Base grasa para jabón
50 c.c.
• Solución endurecedora
5 c.c.
• Solución saponificadora
8 c.c.
• Esencia, cantidad necesaria
• Moldes de goma
• Colorante, cantidad necesaria




MODO DE PREPARACION
Se toma la base grasa medida con exactitud y se coloca en un recipiente (bols de vidrio o plástico), donde realizamos el jabón. Agregar lentamente la solución saponificadora. Utilizando un mezclador de madera, lograr la completa saponificación, revolviendo constantemente hasta que la mezcla tome un color blanquecino, teniendo en cuenta que se debe perder totalmente el aspecto brilloso transparente del aceite.
Una vez lista la saponificación, se le agrega la solución endurecedora de a poco, mezclando muy bien hasta integrarla a la mezcla. Ahora es el momento de agregar el aroma elegido, repitiendo la operación anterior. Luego se coloca el colorante y se mezcla todo muy bien. Tomar el molde elegido y con un pincel aplicar una capa de desmoldante. Llenar el mismo con la preparación. Los jabones deben estar en el molde por un periodo de 8 a 24 horas aproximadamente.


Una vez desmoldados, dejarlos estacionar por un periodo de 20 días, en un lugar oscuro y a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo, se lo puede envasar. Recomendamos utilizar film de cocina o papel de seda.




RECOMENDACIONES
• Aplique siempre a los moldes una delgada capa de desmoldante para jabones.
• Si usa otro tipo de elemento, como aceite comestible, estos se integrarán a la fórmula del jabón que está realizando, no dejando que el mismo se endurezca.
• No usar moldes de metal, lo recomendable son los moldes de goma, ya que son mas fáciles para desmoldar.
• Por otro lado, la solución saponificadora, se verá afectada si se pone en contacto con metales.
• El uso de esencias y colorantes para velas no son recomendables, ya que los colores viran hasta desaparecer y, el aroma se disipara durante el periodo de estacionamiento.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la base grasa para jabones?
Es una combinación de aceites vegetales refinados, con la cual se obtiene un jabón artesanal de muy buena calidad.
¿Porqué las esencias y colorantes deben ser especiales para jabones?
Para que al ser combinados con los ácidos y los alcalis del jabón en preparación, no sufran ningún tipo de alteraciones.


¿Qué diferencia hay entre los jabones de glicerina y los artesanales?
El jabón de glicerina ya esta hecho, solo se derrite a baño maría y se vierte en un molde. Lo que hacemos con los jabones de glicerina es simplemente cambiarle la forma, en cambio con los jabones artesanales, se tiene el placer de producirlo uno mismo, guiados por la fórmula correcta y otorgarle al jabón diversas propiedades para distintos fines.